Written by: on 03/12/2006 @ 09:58

    Me gustaria rescatar esta traduccion para que a nadie se nos olvide a la hora de liderar un proyecto, ya que sin querer alguno que otro hemos cometido errores de este calibre alguna vez:

Quizás el puesto más difícil de desempeñar en cualquier proyecto de
desarrollo de software es el del director de proyecto. El director de
proyecto tiene la responsabilidad total de todos los aspectos técnicos
del proyecto – diseño, código, selección de la tecnología, asignación
del trabajo, aspectos de programación.

Al director de un proyecto lo podriamos encuadrar como un tipo mitad
directivo mitad técnico. Esto significa que tienen que poder hablar dos
idiomas – el idioma de alto nivel para los directivos, y el idioma a
bajo nivel para su equipo de trabajo. En efecto, se le puede catalogar
como la unión entre esos dos idiomas.

Realmente no hay muchos directores de proyectos que tengan las
hablidades necesarias para realizar este trabajo de manera correcta…

Asumir el poder que has adquirido

Sin duda alguna el error mas perjudicial es cuando el director de un
proyecto asume que de alguna manera él esta en una posición superior a
los demás integrantes del equipo y su ego empieza a dominarle, esto
abre la puerta del fracaso y el comienzo de conflictos con el resto del
equipo.

Aislarse del equipo

En algunas organizaciones, tener el título de director de proyecto te
da unos derechos de los que el resto de tu equipo no goza. A veces, el
título se considera suficiente para darte derecho a una oficina propia,
o por lo menos un espacio de trabajo más grande.

Es un error si lo haces puesto que te aleja fisicamente del resto del
equipo de trabajo es importante tener a tus compañeros tan cerca como
sea posible. Entender los problemas de tu equipo y ser considerado “el
director apropiado” es fundamental y para ello tienes que estar en las
mismas circunstancias que tu equipo.

Empleo de técnicas de motivación inadecuadas

Cada tipo de persona debe ser motivada de una manera diferente. Los
programadores y los encargados tienen diferentes naturalezas y por lo
tanto diferentes maneras de ser motivados.

Por ejemplo, los encargados valoran mucho la opinión del resto del
equipo, por lo tanto una buena recompensa sería recibir una placa para
exhibir en su pared.

Sin embargo los programadores tienden a fijarse más en lo práctico
y funcional, y valoran las cosas que pueden utilizar y le den cierta
ventaja en su día a día. Los programadores ven el tipo de recompensa de
los encargados superficiales y triviales.

Si deseas motivar a tus programadores,debes darle algo que sea útil. Un
segundo monitor,algo más de memoria RAM, una CPU más rápida, periférico
nuevos, o una silla más cómoda serán premios realmente gratificantes
para ellos.Tambien podrías ofrecerle algo de tiempo libre o dinero
extra.

Los programadores estan constantemente atentos a mantener sus
equipos y conocimientos adaptados a las nuevas tecnologías, asi que
valorarán en gran medida si le ofreces los medios necesarios para ello.

Dale tiempo en sus horas de trabajo para desarrollar sus propios
proyectos o para estudiar nuevas tecnologías, el último libro sobre una
tecnologia o un curso de aprendizaje que les intereses serán cosas que
para ti no tendrán mucha importancia pero para ellos supone una mejora
sustancial.

No asumir la dirección

Un error común de un director de proyecto es olvidarse de su obligación
de organizador y preocuparse en resolver problemas técnicos, esto
supone un gran impedimento al progreso del equipo.

Un director de proyecto que carece en confianza en sí mismo puede ser
una frustración importante a su equipo. Pueden sentir que el encargado
de organizar el trabajo no es el adecuado y eso produce cierta
reticencia o desgana en el equipo.

Particularmente cuando son nuevos en el puesto, algunos encuentran
difícil tomar decisiones de una manera oportuna, porque pueden ser
paralizados por el miedo de tomar una decisión incorrecta. Preocupado
porque una mala decisión provoque un desastre, mientras que sus
compañeros de equipo se preguntan cuando van a poder seguir con el
proyecto.

En tales casos, uno hace bien en recordar que una buena decisión es a menudo mejor ahora que una decisión perfecta más adelante.
Particularmente, no debes entregar tales decisiones al equipo y
mantener la esperanza de llegar a un consenso. Tal consenso es a menudo
imposible obtener.

Finalmente, hay que estar preparado siempre para admitir que una
decisión que has tomado era incorrecta, por si sale a luz la
información que lo demuestre.

Centrarte en tu contribución individual

El cambio de desarrollador a director técnico requiere ciertos ajustes
en tu cerebro.Como desarrollador es normal que te centres en tus
pequeños logros personales, puesto que trabajas en pequeños grupos de
trabajo y es una gran satisfacción poder decir “yo hice eso”.

En cambio como director tu debes cambiar puesto que el logro personal
ya no es personal es de un equipo que tu diriges. Tu trabajo ahora es
facilitar el trabajo de otros. Esto significa que cuando otros vienen a
ti para pedirte ayuda, debes estar atento y hacer caso de sus
peticiones lo antes posible. Un error fatal es intentar y conservar tu
papel anterior como individuo del grupo.

Estar seguro de tener la mejor solución

Sé abierto y honesto sobre lo que sabes y lo que no sabes. No trates de
ser siempre quien tenga la mejor solución, debes ser consciente que al
asumir este nuevo papel has desconectado un poco con las nuevas
tecnologias y que siempre habrá alguien tenga mejores conocimientos en
determinadas ramas, ademas este no es el único motivo porque en caso de
no esuchar a los demas corres el peligro de perder la confianza del
resto del equipo.

Fallar en la representación de los intereses de tu equipo

Quizas el error más desagradable que puede cometer un director técnico
es ser un mal intermediario entre los intereses del equipo y el propio
equipo debes saber transmitir a los directivos que sois un equipo y que
todo lo que concierne a el equipo te concierne a ti, esto significa
mantenerse firme ante imposiciones sin razón, luchar por las
necesidades del equipo y no dejar que te impongan el ritmo de trabajo
para el proyecto.

Esta es una pequeña muestra de errores que se pueden cometer en la
dirección de un proyecto, y todos ellos tienen gran importancia para la
correcta realización del objetivo del proyecto.

Fuente : Hacknot

Catogories: IEEE, Proyectos

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