Written by: on 24/04/2009 @ 09:21

En mis ultimas corredurias con J2ME me he encontrado que las clases de fuentes ( javax.microedition.lcdui.Font ) es bastante corta para obtener un diseño medianamente bonito.

Se basa en tres tipos (FACE_MONOSPACE, FACE_PROPORTIONAL, FACE_SYSTEM), tres estilos (STYLE_BOLD, STYLE_ITALIC, STYLE_PLAIN, STYLE_UNDERLINED) y tres tamaños (SIZE_LARGE, SIZE_MEDIUM,SIZE_SMALL) . Esto a dia de hoy es superado hasta por cualquier editor en Web.

No hay que desesperar ni pensar que  ….. «es que Java es cutre y feo» ….. ya que esto depende mas de las capacidades del desarrollador / diseñador que del propio lenguaje al que nos enfrentamos. Por eso lo chicos de 59Pixels han sacado una libreria 59Fonts, capaz de evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

Antes de nada hemos de preparar las fuentes TTF y pasarlas a FNT, para ello usaremos el programa font4mobile que ha desarrollado la gente de GSMDev. Una vez en posesion de la fuente, creamos un objeto Font59 con el fichero FNT como parametro del constructor, y dibujamos el texto pasandole el Graphics del objeto Canvas, las posiciones pertinentes, el texto y el posicionamiento:

 

Font59 ttf = new Font59(«/ttf/arialBold26Black.fnt»);                   //Cargamos el tipo de letra


ttf.PrintString(g, posX, posY, «TEXTO A MOSTRAR», Font59.LEFT, Font59.TOP);           //Pintamos en la pantalla

 

 Os dejo en el fichero adjunto todo lo necesario para trabajar con esta libreria.

Catogories: Android, Software Libre

Leave a Reply