Written by: on 26/12/2007 @ 08:00

Soy maximo defensor de la competencia, tanto de para mi enemigo, como para mi, basicamente por que esto implica que ninguno de los dos se quedara durmiendo e iremos avanzando la tecnologia, siendo siempre el mayor beneficiario el usuario final. Hasta dia de hoy Windows Mobile es el indiscutible lider en dispositivos moviles, pero poco a poco van naciendo rivales que no son precisamente algo que deberiamos descartar (IPhone, Android, …..). Pues bien, una realidad es OpenMoko (me da que no hay mucho hispanohablante en el proyecto 😉 ).

 

La base de este S.O. es que corre sobre GNU/Linux, dispone de unas buenas SDK, a dia de hoy es compatible con Mono, no un Compact Framework, si no el grande. Basicamente se rompe esa distancia que habia para desarrolladores entre dispositivos moviles y aplicaciones de escritorio.

El proyecto en principio se penso para el Neo 1973, pero gracias a la flexibilidad de GNU/Linux, se ha portado para otros muchos, como la HTC s100, Motorola A780, PALM TX,  ….
 

Desde Windows

Descargar el emulador,  y correr el run.bat, se basa en el emulador qemu que al estar portado para Win32 no tendremos problemas.

 

Desde GNU/Linux:

 

Preparamos el sistema

apt-get install netpbm libsdl1.2-dev gcc-3.3

Descargamos la ultima version del SVN

svn checkout https://svn.openmoko.org/trunk/src/host/qemu-neo1973
cd qemu-neo1973

Configuramos y compilamos:

./configure –target-list=arm-softmmu  # GCC 3.x will be required, see –cc=
make

Descargamos la ultima ROM y Flash

openmoko/download.sh
openmoko/flash.sh

Ejecutamos y a clickar !!

arm-softmmu/qemu-system-arm -M gta01 -m 130 -mtdblock openmoko/openmoko-flash.image -kernel openmoko/openmoko-kernel.bin -usb -show-cursor

 

Y ya podemos disfrutar del sistema de nuestro amigo o enemigo 😉

 

Catogories: Software Libre, Windows Mobile

Leave a Reply