Written by: on 02/09/2011 @ 08:00

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, el desarrollo de cualquier aplicacion debe implicar la traducción a la mayor cantidad de idiomas posible, para ello, se nos facilitan diversas herramientas y formatos estandarizados que simplifican la tarea de trabajar con dichos idiomas.

 

Ficheros .PO (Portable Object, objetos portables)

 

Es el fichero origianal de la traducción, de los que existe uno para cada idioma, posee un formato de plantilla determinado, dividido en dos partes:

– Identificador de mensaje
– Traducción

En los ficheros .po se rellena esta segunda parte para cada lenguaje. Por lo tanto, para cada proyecto (o parte del proyecto) que queramos traducir, tendremos siempre un fichero .POT y tantos ficheros .PO como idiomas a los que traduzcamos el software contemplemos.

Por ejemplo:

 

#: path_del_fichero:numero_de_linea
msgid "Move To"
msgstr "Mover A"

 

Ficheros .MO (Machine Object, objetos de la máquina)   Aunque con el fichero .PO, se podria dar la funcionalidad de forma correcta, al ser texto plano el acceso a el es mas lento que en binario, por lo tanto es recomendable su compilacion, y asi agilizar la velocidad  y tiempo de carga. Un fichero .MO, la compilación de un fichero .PO para que gettext tarde menos en encontrar los mensajes traducidos.   Compilacion   Para generar un fichero mo desde el original usaremos el comando msgfmt (compila un catalogo de mensajes a formato binario)

# msgfmt ficheroOrigen_es.po -o LC_MESSAGES/ficheroDestino.mo

 

Si por el contrario lo que queremos es decompilarlo, para obtener el original lo haremos con el comando msgunfmt (decompila un catalogo de mensajes a formato binario)

# msgunfmt ficheroOrigen.mo > ficheroDestino_es.po

 

Tambien para plataformas Windows podemos usar  el PoEdit.

 

 

Catogories: GNU/Linux, Traducciones

One Response

  1. […] más información sobre como compilar un archivo .po a .mo y viceversa la podéis encontrar en en el blog de Thempra Tweet#call_to_action h4{padding:0px 5px;} Categoría: Aplicaciones, GNU/Linux Etiquetas: […]

Leave a Reply