Written by: on 26/06/2009 @ 20:10

Como muchos sabeis, ultimamente me estoy acercando mas al mundo de la aviacion, y como es obvio mi «cacharreo» se va reorientando por diversas temáticas nuevas.

¿Que es la Banda Aerea?

   La banda aerea es una frecuencia de radio comprendida entre los  118 y 136 MHz, que estan reservados a las comunicaciones de aeronaves, y centros de control, se utiliza el espectro VHF dada la claridad de la señal. Para aviacion comercial y privada las comunicaciones se realizan sin cifrar y pueden ser captadas por cualquier dispositivo preparado para ello.

   Eso si, la transmision en estas frecuencias en determinadas zonas es ilegal, e interferir en señales como de aeropuertos y demas esta penalizado. Todo aquel que controle un poco de radiofrecuencia sabe que se tarda muy poco en triangular y localizar el emisor.

   Existe una frecuencia especial, 121.5 Mhz, la cual esta reservada a situaciones de emergencia, en la cual siempre hay una persona alerta por si se declarase una situacion critica en la cual fuera necesario una atencion especial.

Hoy me gustaria compartir con vosotros un interesante video de como construir una radio de banda aerea con una radio de toda la vida, es decir conseguir saltar de los 107MHz hasta las frecuencias usadas por los aeropuertos.

 

Otro enlace del video aqui

 

Pero no todas las comunicaciones son en plano, sobre todo si hablamos de bases aereas militares, estas usan sistemas de codificacion para evitar ser descifradas, y aunque no es la finalidad de este articulos, no me gustaria terminar si decir que tambien existe software dedicado a la decodificacion de estas señales, como por ejemplo :

 

 

Catogories: Aviacion

Leave a Reply